Salud pública fracturada

La insensibilidad mayúscula de Raquel Buenrostro y Hugo López Gatell ante el desabasto y pérdida de medicamentos será el distintivo del gobierno del cambio.

Para nadie es un secreto que el sistema de salud en México se encuentra enfermo, fracturado, grave, irónicamente por la desatención e incapacidad de quienes podrían haberle dado un tratamiento adecuado para su restablecimiento y no, como ocurre hoy, queriéndolo revivir con soluciones erráticas que lo mantienen en terapia intensiva.

Y es que desde el inicio de la presente administración el desabasto de medicamentos ha sido tema de todos los días. El supuesto ‘nuevo modelo de compras consolidadas’ presentado en mayo de 2019 por Raquel Buenrostro, en ese momento oficial mayor de Hacienda, se convirtió en un verdadero cuello de botella, paralizando la atención de millones de enfermos, que hoy ante la falta de medicinas se debaten entre la vida y la muerte.

Tan solo en junio pasado, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) denunciaba el desabasto de medicamentos oncológicos, denuncia a la que se sumaron miles de padres de familia desesperados por no contar con los insumos oncológicos que les permitiera a sus hijos seguir con sus tratamientos médicos, y que hoy en día siguen adoleciendo.

Pero no solo en este tema. La falta de visión, planeación y organización mantiene extraviadas a la fecha, más de 18 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, y de las cuales no ha sabido informar o no sabe a dónde fueron a parar, el subsecretario de protección de la salud, Hugo López Gatell.

Así de lamentable, por no decir trágica, la gestión de los operadores de la 4T, en un sector que debería ser por el contrario el de mayores atenciones y cuidado.

La insensibilidad mayúscula de Buenrostro y López Gatell ante el desabasto y pérdida de medicamentos se está convirtiendo en el distintivo del gobierno del cambio. Sin duda, se trata de una cartera que les ha quedado grande a ambos funcionarios, como lo es aplicar una eficiente estrategia de compra de medicamentos y protección de la salud.

Qué pensarán los ciudadanos del actual gobierno, después de que pase la pandemia, por los miles de muertos que haya dejado a su paso. ¿Seguirán apoyando el proyecto de la 4T?

NO, EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado a favor o en contra de que la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS) continúe haciéndose cargo de la compra de medicinas e insumos para la salud, como publicamos ayer. Pero es completamente cierto que el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) convocó a sus colegas del IMSS y el ISSSTE para informarles que esa instancia que dirige Grete Faremo seguirá coordinando la compra consolidada de 2022. Sin duda alguien influyente y muy cercano a Palacio Nacional está abogando por la UNOPS, que dirige aquí Fernando Cotrim. También es cierto que a Zoé Robledo le molestó lo que escuchó de boca de Juan Antonio Ferrer. Y es que él y su colega, Luis Antonio Ramírez, terminaron haciéndole el trabajo a esa oficina que apenas pudo comprar 30 por ciento de los requerimientos. Y por ello cobra una comisión de 4 por ciento sobre el monto adquirido.

Y EN MÁS DE salud y de Hugo López-Gatell, vaya disputa la que tiene con el director de Birmex, Pedro Zenteno, por el desarrollo de ciertas políticas en torno a proveedores de medicamentos, vacunas e insumos para la salud. El primero, por ejemplo, pretende favorecer a determinadas empresas privadas para convertirlas en aliadas consentidas de la 4T, como es el caso de Landsteiner Scientific, el laboratorio mexicano de Miguel Granados, al que el llamado ‘zar anticoronavirus’ quiere asignarle la exclusividad para importar y comercializar la vacuna rusa Sputnik V, además de otros tratamientos de alto consumo en el sector público. El segundo, a su vez, quiere crear cuatro grandes centros de producción de vacunas en el país privilegiando acuerdos con empresas internacionales.

Información El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.