Las asociaciones civiles pro-AMLO y pro-Morena, que utilizaron la aplicación celular de recabación de firmas para la revocación de mandato; lograron juntar casi el 40 por ciento (%) de los apoyos válidos necesarios para emitir la convocatoria.
Según el reporte final del Instituto Nacional Electoral (INE), del 25 de diciembre, los promotores de la revocación de mandato recabaron 49.78% del universo de firmas requerido; sin embargo, a través de la aplicación del organismo electoral se recabaron únicamente 39.15% firmas válidas.
Es decir, si únicamente se hubiera permitido recabar firmar a través de la aplicación, el ejercicio de revocación de mandato no podría llevarse a cabo; por lo que sólo con el apoyo de las firmas recabadas en papel que se podría alcanzar el umbral mínimo de firmas, siempre y cuando sean válidas.
También, el INE recibió 2 mil cajas con alrededor de 7 millones de firmas, que los promotores entregaron en formato físico; no obstante, faltan ser cuantificada y valoradas, por lo que su validez está en proceso.
La validez de las firmas recabadas en papel son la única puerta a una posible revocación de mandato del presidente López Obrador; toda vez que los apoyos recabados a través de la aplicación en definitiva no son suficientes para alcanzar el umbral que se estableció en la Ley Federal de Revocación de Mandato.
El recurso de reclamación es procedente contra los acuerdos de trámite dictados por los ministros de la SCJN cuando existe una inconformidad con lo ordenado.https://t.co/POr4ZSWeBs
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) December 25, 2021