Estados Unidos degradó la calificación aérea de México, a categoría 2, tras considerar que el país no cumple con normas de seguridad
El Gobierno de Estados Unidos degradó la calificación aérea de México, a categoría 2, al considerar que el país no cumple con las normas de seguridad dictadas por la Organización de Aviación Civil Internacional.
La Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de EE.UU. informó que si bien las compañías aéreas mexicanas podrán continuar ofreciendo servicios a Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y ruta aérea nueva.
Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar ni vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México”, detalló en un comunicado.
La categoría 2 otorgada por la FAA significa que las leyes o regulaciones de México carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas conforme a las normas internacionales mínimas de seguridad, o bien, que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes de mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.
AMLO minimiza baja en la calificación de seguridad aérea de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que la degradación de la calificación aérea podría deberse a intereses de aerolíneas estadounidenses.
Respecto a la degradación de México por la Federal Aviation Administration, AMLO dijo que hay hay intereses que benefician a las compañías aéreas de EE.UU., pero no afecta a las del país porque están centradas en el mercado interno.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 24, 2021
"No van a faltar los aviones". pic.twitter.com/XVyCfw9hB5
En días pasados, el presidente de México aseguró que su Gobierno ha cumplido con todos los requerimientos de la Administración Federal de Aviación (FAA) cuando en sexenios anteriores no se atendieron problemas.
Hay intereses, porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas son las líneas aéreas estadounidenses, ellas son las que se beneficien y podrían perjudicar las aerolíneas mexicanas”, criticó.
Con información de López-Dóriga Digital